Una de las agencias de noticias con más embergadura internacional fue Reuters, creada en 1851 en Inglaterra por el alemán y judío Paul Julius Reuter. En sus inicios la intención de Reuters fue monopolizar la información de la Bolsa de Londres, debido a que la capital del Imperio Británico era el foco de las finanzas. Su poder económico fue tan relevante que absorbió a los competidores que iban apareciendo. Uno de esos competidores fue Press Association, con la que finalmente acabó fundiéndose. En 1865 crea la Reuters Telegram Company, que, gracias al soporte del cable amplió su ámbito de actuación y de abastecimiento, además de ganar espacio como proveedor de los periódicos.
La información proporcionada por la entidad se caracterizaba por la neutralidad, la objetividad y la intención de mostrar todos los aspectos de cualquier tema, creando así un modelo informativo en estado bruto, sin adjetivos ni opiniones, sin complementos, indiferenciada.
Para conservar su autonomía editorial, los propietarios de Reuters crearon los Reuters Trust Principles en los años 40, un acuerdo a través del cual se asegura la fiabilidad de las noticias producidas por la compañía, garantizando la integridad, la independencia y la libertad de su trabajo. La actividad de la agencia se ha basado a lo largo de toda su trayectoria en dicho acuerdo, hasta la actualidad. Bajo estos principios se constata que Reuters debe ser fuente de un servicio de información imparcial y confiable para todos sus clientes (gobierno, empresas, instituciones…), y para ello no debe involucrarse bajo ninguna ideología, interés…. Otro aspecto a resaltar dentro de los principios redactados, es el control de las acciones: ningún asociado puede poseer más del 15% de las acciones de la empresa.
En el 2001, Reuters celebró sus 150 años como una de las agencias de noticias líderes a nivel mundial, con más de 240 oficinas alrededor del mundo y más de 18 mil empleados.
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