jueves, 25 de noviembre de 2010

LAS AGENCIAS DE NOTICIAS

El siglo XIX fue una época de muchos cambios a nivel mundial y en un ámbito muy general; dichos sucesos afectaron en diferentes niveles (económico, político, social…), y tuvieron lugar, sobretodo, en los países colonizadores. El sistema que había entonces se vio modificado por todos los acontecimientos que ocurrían sucesivamente: la expansión del Capitalismo, el esplendor de los estados-nación, el consumo creciente de la prensa o la inclusión de las nuevas tecnologías en temas de comunicación.

La sociedad empezaba a sentir, cada vez más, la necesidad de saber lo que sucedía a su alrededor y por eso exigía una mayor información; las noticias se producían con muchísima rapidez y en lugares lejanos. Los medios de comunicación existentes eran incapaces de abarcar todos los focos dónde se originaban los sucesos por falta de medios económicos, técnicos y humanos. Por este motivo, se necesitaba la creación de entidades que compilasen las noticias que se producían en su área más cercana. Las agencias de noticias surgieron para dar respuesta a esa nueva realidad, convirtiéndose en los principales intermediarios entre la fuente de la noticia y el medio de comunicación.
Éstas surgieron en los países con intereses coloniales: Agence France – Presse (Francia), Rueters (Gran Bretaña), Wolff (Alemania), Agenzia Stefani (Italia) y Associated Press (Estados Unidos) fueron las primeras agencias de información.
Primeramente se trataba de empresas familiares con pocos empleados y una actividad limitada, las cuales elaboraban la información de noticias traducidas de la prensa escrita extranjera. Debido a que era imposible abarcar toda la información, se dividieron en dos grupos: las que trabajaban a nivel nacional y las que lo hacían a nivel internacional. Con la llegada de la agencia de información la producción adquirió una enorme rentabilidad con una estructura empresarial dirigida a obtener los máximos beneficios.

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