jueves, 25 de noviembre de 2010

GUERRILLEROS DEL PRESENTE: "WIKILEAKS".

Wikileaks es la página web a través de la cual la asociación sin ánimo de lucro, The Sunshine Press, publica documentos totalmente confidenciales y secretos de forma anónima. Su principal objetivo es sacar a la luz verdades sobre temas de alcance internacional que ningún periódico o medio de comunicación publicaría jamás por ir en contra de sus intereses, e incluso documentos de los estados totalmente secretos. La fuerza que tiene la organización es muy importante, pues se desconocen como logran sus hackers conseguir documentos confidenciales de los gobiernos. Por el momento llevan más de 1.200.000 filtraciones con éxito.

Se ha considerado a Wikileaks como el Robbin Hood de la información, por poner al descubierto muchas de las injusticias que se llevan a cabo entre gobiernos, periódicos, científicos y partidos políticos, entre otros. Sus publicaciones han afectado tanto a partidos políticos de derechas e izquierdas, como a organizaciones ecologistas, pero su actividad más importante se ha desarrollado en torno al gobierno de EEUU.

La organización ha publicado mediante su página web, cerca de 90.000 folios con filtraciones de documentos militares del ejército norteamericano, que ponen en evidencia torturas, operaciones encubiertas e información secreta acerca de su labor en las guerras de Afganistán e Iraq. Por todo ello Wikileaks ha obtenido algunos grandes premios en defensa de la libertad de expresión, a la vez que se ha ganado las enemistades de gobiernos de todo el mundo.

La organización se financia gracias a las donaciones, y no acepta ningún tipo de publicidad ni de ayuda pública. La web funciona debido a la actividad realizadas por más de 1000 voluntarios de todo el mundo que participan en esta causa, entre los cuales podemos encontrar abogados, activistas, técnicos informáticos y periodistas. La labor de sus hackers es muy relevante, ya que se encargan de asegurar la confidencialidad de sus sistemas y publicaciones. Entre los propósitos de Wikileaks se encuentra, por encima de todo, proteger a sus fuentes, los llamados “whistleblowers”.

Wikileaks ha demostrado la importancia que supone Internet en la democratización del acceso a la información y a los contenidos, pero sobretodo, también de su creación y difusión. Gracias a este canal de comunicación, cualquier individuo es capaz de crear algo, sea información o cualquier otro tipo de material, y colgarlo en la red, donde su acceso está mundialmente ilimitado, y así poder llegar a una audiencia potencial de millones y millones; y esto con tan sólo un ordenador conectado a la red. Por este motivo, cualquier persona actualmente puede ejercer de “periodista” si utiliza Internet como medio de publicación.

Existen varias causas por las que Internet se está imponiendo como vía alternativa a la libertad de expresión y de información. Por una parte está el papel actual del denominado “cuarto poder”; mientras que con la creación de las agencias de noticias en el s. XIX se pretendía ofrecer a los ciudadanos del mundo una visión de la realidad mundial del momento, prestando servicios a los diferentes periódicos del mundo, hoy en día la prensa tradicional se acerca cada vez más al poder político, perdiendo la objetividad, su espíritu crítico y defensor de la libertad de información, y su misión principal: informar. Por otra parte, las grandes innovaciones tecnológicas, que permiten la omnipresencia de la red, los nuevos métodos de cifrado y las técnicas de anonimización de las conexiones, ayudan a mantener la confidencialidad de aquellos que pretendan luchar para que los ciudadanos conozcan la verdad sobre temas conflictivos. Este hecho hace que podamos comparar Wikileaks con las agencias de noticias creadas en el s.XIX, puesto que ambos tienen una misma razón de existir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario