jueves, 25 de noviembre de 2010

LA SOCIEDAD EN LA QUE NACIÓ LA AGENCIA REUTERS


La sociedad de masas se puede interpretar como la etapa de la disolución de las elites o de las formas sociales comunitarias, como el comienzo de un orden social más compartido, o bien como una estructura social originada por el desarrollo de la sociedad capitalista.
En Inglaterra se produjeron varios acontecimientos simultáneamente, que precipitaron cambios estructurales a nivel social, cultural, económicos, políticos... Algunos de estos cambios fueron:
-        La Revolución industrial con su consecuente crecimiento demográfico y urbano
-        Democratización y toma de conciencia política de la mayoría
-        Colonialismo
-        Adaptación psicológico-social
-        Mayor importancia de la educación, y como consecuencia, un mayor interés por el conocimiento (dónde jugó un fuerte papel la prensa escrita)
Se creó así una sociedad mucho más convergente e intercomunicada, y una mayor sincronización y maximización en los factores productivos debido a más avances tecnológicos.

En esta sociedad de masas un aspecto como la cultura no puede pasar desapercibido, sino que se verá afectado positivamente en un continuo crecimiento:
La cultura de masas aparece a principios del S.XX bajo tres principales bases, la cultura comercial, sociedad de consumo e institución publicitaria. Esta nueva cultura de masas consigue crear y fabricar a gran escala aspectos como cultura, pensamiento, vida privada, etc.
La relación entre cultura de masas y agencias de noticias, surge con la capacidad de las agencias en controlar lo incontrolable en aspectos comunicativos y llevar noticias a todo el mundo debido a un orden entre diferentes agencias. Esta posibilidad de mayor intercomunicación crea una sociedad en que muchos aspectos pueden llegar a diferentes lugares de una manera mucho más rápida y flexible. Los pilares principales de la cultura de masas, (cultura comercial, sociedad de consumo e institución publicitaria) vienen precedidos por la globalización comunicativa que crean las agencias de noticias. Por lo tanto es evidente esa relación entre ambos aspectos y podemos decir que parte del nacimiento de esa cultura de masas viene precedido por la buena gestión de las noticas y la capacidad de intercomunicarlas de las agencias de noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario