jueves, 25 de noviembre de 2010

UN PASEO POR LA VIDA DE REUTERS

LAS AGENCIAS DE NOTICIAS

El siglo XIX fue una época de muchos cambios a nivel mundial y en un ámbito muy general; dichos sucesos afectaron en diferentes niveles (económico, político, social…), y tuvieron lugar, sobretodo, en los países colonizadores. El sistema que había entonces se vio modificado por todos los acontecimientos que ocurrían sucesivamente: la expansión del Capitalismo, el esplendor de los estados-nación, el consumo creciente de la prensa o la inclusión de las nuevas tecnologías en temas de comunicación.

La sociedad empezaba a sentir, cada vez más, la necesidad de saber lo que sucedía a su alrededor y por eso exigía una mayor información; las noticias se producían con muchísima rapidez y en lugares lejanos. Los medios de comunicación existentes eran incapaces de abarcar todos los focos dónde se originaban los sucesos por falta de medios económicos, técnicos y humanos. Por este motivo, se necesitaba la creación de entidades que compilasen las noticias que se producían en su área más cercana. Las agencias de noticias surgieron para dar respuesta a esa nueva realidad, convirtiéndose en los principales intermediarios entre la fuente de la noticia y el medio de comunicación.
Éstas surgieron en los países con intereses coloniales: Agence France – Presse (Francia), Rueters (Gran Bretaña), Wolff (Alemania), Agenzia Stefani (Italia) y Associated Press (Estados Unidos) fueron las primeras agencias de información.
Primeramente se trataba de empresas familiares con pocos empleados y una actividad limitada, las cuales elaboraban la información de noticias traducidas de la prensa escrita extranjera. Debido a que era imposible abarcar toda la información, se dividieron en dos grupos: las que trabajaban a nivel nacional y las que lo hacían a nivel internacional. Con la llegada de la agencia de información la producción adquirió una enorme rentabilidad con una estructura empresarial dirigida a obtener los máximos beneficios.

ORÍGENES DE REUTERS


Una de las agencias de noticias con más embergadura internacional fue Reuters, creada en 1851 en Inglaterra por el alemán y judío Paul Julius Reuter. En sus inicios la intención de Reuters fue monopolizar la información de la Bolsa de Londres, debido a que la capital del Imperio Británico era el foco de las finanzas. Su poder económico fue tan relevante que absorbió a los competidores que iban apareciendo. Uno de esos competidores fue Press Association, con la que finalmente acabó fundiéndose. En 1865 crea la Reuters Telegram Company, que, gracias al soporte del cable amplió su ámbito  de actuación y de abastecimiento, además de ganar espacio como proveedor de los periódicos.
La información proporcionada por la entidad se caracterizaba por la neutralidad, la objetividad y la intención de mostrar todos los aspectos de cualquier tema, creando así un modelo informativo en estado bruto, sin adjetivos ni opiniones, sin complementos, indiferenciada.

Para conservar su autonomía editorial, los propietarios de Reuters crearon los Reuters Trust Principles en los años 40, un acuerdo a través del cual se asegura la fiabilidad de las noticias producidas por la compañía, garantizando la integridad, la independencia  y la libertad de su trabajo. La actividad de la agencia se ha basado a lo largo de toda su trayectoria en dicho acuerdo, hasta la actualidad. Bajo estos principios se constata que Reuters debe ser fuente de un servicio de información imparcial y confiable para todos sus clientes (gobierno, empresas, instituciones…), y para ello no debe involucrarse bajo ninguna ideología, interés…. Otro aspecto a resaltar dentro de los principios redactados, es el control de las acciones: ningún asociado puede poseer más del 15% de las acciones de la empresa.

En el 2001, Reuters celebró sus 150 años como una de las agencias de noticias líderes a nivel mundial, con más de 240 oficinas alrededor del mundo y más de 18 mil empleados.

MEDIOS TECNOLÓGICOS EN EL DESARROLLO DE LAS AGENCIAS



En la década de 1850 el telégrafo estaba al alcance de muy pocos: el Estado, empresarios, bancos, agentes de bolsa y periódicos. Estas entidades conformaron una red nacional telegráfica entre sí, que adquirió una nueva dimensión de monopolio a través de tratados, acuerdos, cartel... que a su vez, aseguraban el reparto del mercado internacional de las comunicaciones telegráficas.
Gracias a esta nueva red de comunicación, el Imperio Británico y Reuters, pudieron establecer comunicaciones inmediatas con sus diplomáticos, sus colonias, sus agentes y sus clientes. El conocimiento casi inmediato de los movimientos bursátiles permitirá operaciones a escala universal. El telégrafo se convierte en un elemento básico de estructuración de la economía  mundial. Durante la segunda mitad del siglo XIX fue tal el grado de desarrollo del telégrafo y tal su utilización por parte de los círculos antes citados, que una brusca paralización del mismo era capaz de provocar una importante distorsión de la marcha regular de un país.
Reuters tuvo un gran desarrollo por el hecho de que Londres fue el centro mundial en cuestión de telégrafos, por lo que todas las informaciones debían pasar por allí. Esto es debido a que Reuters era la única agencia de comunicación que existía en Gran Bretaña, por lo tanto era la que controlaba todas las informaciones, y la que se encargaba de transmitirla a diferentes agencias de comunicación.

EL GOBIERNO BRITÁNICO Y REUTERS



Reuters muy pronto despertó el interés del gobierno británico, y motivados por la común conveniencia, ambos comenzaron a colaborar, lo que permitió a la agencia un rápido desarrollo, y al imperio británico una posición de dominio de la información internacional. 

El gobierno del imperio británico legitimó a Reuters para hacerse con el control de sus redes telegráficas y así plasmar sus verdades de los acontecimientos; ante todo, premiaba los intereses que tenían en común . Reuters era una sociedad anónima ligada al gobierno; los pilares de la información se establecía sobre ella y, a pesar de que se constituía bajo la identidad nacionalista, implantaba sus propias reglas al margen de los Estados.  El alcance del sistema informativo dentro del imperio colonial inglés era, a nivel cronológico y tecnológico, muy  desarrollado.



Desde 1925 la empresa fue propiedad de la prensa británica. En 1941 Reuters se configuró como quedaría por mucho tiempo, con dos accionistas principales: la Press Association (PA), compuesta por los periódicos regionales británicos e irlandeses; y la Newspaper Publishers Association (NPA), de periódicos nacionales. Durante ambas guerras mundiales y en el período de entreguerras, Reuters, como las otras grandes agencias europeas, fue presionada por su gobierno para servir a los intereses británicos. El estado intervenía en las operaciones de esas empresas con el pretexto de que su actividad era de interés nacional. El concepto asume que las agencias pueden ser factor de influencia y canal de comunicación privilegiado de un país, lo que condensa por un lado sus fundamentos culturales, y por otro una facilidad para desarrollar su imagen de marca nacional en el extranjero, que ayuda a vender sus productos y a atraer capitales.

PACTO ENTRE AGENCIAS



El sistema informativo internacional se constituyó en torno a cuatro agencias: tres europeas (Reuter, Havas y Wolff) y una norteamericana (Associated Press). Estas se organizaron creando el conocido Cártel de las agencias, ya que desde su inicio hasta su descomposición (1859-1934) ésta asociación funcionó como tal.

El pacto del 1859 representaba un acuerdo de colaboración entre las agencias mediante el que pretendían desarrollar el negocio e imponer su derecho a la explotación de las líneas telegráficas, con la finalidad de excluir potenciales competidoras. Además, acordaron el intercambio en exclusiva de información y el apoyo mutuo en todo lo relacionado con el tema.

A partir del 1870, las agencias se repartieron las áreas de influencia del mundo según sus respectivos intereses coloniales, de manera que:
- Havas se quedó con los países mediterráneos y América del sur.
- Reuter con los de influencia inglesa (India, Australia, etc.).
- Wolff con Europa del este y los países nórdicos y escandinavos.
Finalmente, el tema quedó zanjado mediante la renovación de la liga y el definitivo reparto del mapa mundial.

A nivel interno, la cronología de cártel fue la siguiente:
- Entre 1859 y 1875, la agencia Havas es el vértice del sistema.
- Entre 1876 y 1889 la hegemonía pasa a Reuter, manteniendo su predominio hasta el 1909.
- A partir del 1909 comienza a hacerse visible la futura hegemonía de los EEUU, con la agencia Associated Press, de manera que Nueva York pasará a ser el nuevo centro geopolítico, teniendo en cuenta que en el siglo XIX lo fue París, seguido de Londres.

Las agencias establecieron una supraestructura con normas propias y su capacidad de acción les permitió imponer, desde un principio, condiciones a los gobiernos y Estados con quienes negociaban. Un ejemplo de ello fue España, de la cual Havas fue dueña absoluta, con plenos poderes sobre el territorio nacional. 

Las agencias se constituyeron en un oligopolio sin organización que las pudiera supervisar, por encima o al margen de los Estados con los que se sentían en disposición de negociar, con capacidad de organizar la distribución de informaciones por toda la Tierra, y para resolver sus propios litigios. En definitiva, un oligopolio supranacional, organizado y colonizador.

LA SOCIEDAD EN LA QUE NACIÓ LA AGENCIA REUTERS


La sociedad de masas se puede interpretar como la etapa de la disolución de las elites o de las formas sociales comunitarias, como el comienzo de un orden social más compartido, o bien como una estructura social originada por el desarrollo de la sociedad capitalista.
En Inglaterra se produjeron varios acontecimientos simultáneamente, que precipitaron cambios estructurales a nivel social, cultural, económicos, políticos... Algunos de estos cambios fueron:
-        La Revolución industrial con su consecuente crecimiento demográfico y urbano
-        Democratización y toma de conciencia política de la mayoría
-        Colonialismo
-        Adaptación psicológico-social
-        Mayor importancia de la educación, y como consecuencia, un mayor interés por el conocimiento (dónde jugó un fuerte papel la prensa escrita)
Se creó así una sociedad mucho más convergente e intercomunicada, y una mayor sincronización y maximización en los factores productivos debido a más avances tecnológicos.

En esta sociedad de masas un aspecto como la cultura no puede pasar desapercibido, sino que se verá afectado positivamente en un continuo crecimiento:
La cultura de masas aparece a principios del S.XX bajo tres principales bases, la cultura comercial, sociedad de consumo e institución publicitaria. Esta nueva cultura de masas consigue crear y fabricar a gran escala aspectos como cultura, pensamiento, vida privada, etc.
La relación entre cultura de masas y agencias de noticias, surge con la capacidad de las agencias en controlar lo incontrolable en aspectos comunicativos y llevar noticias a todo el mundo debido a un orden entre diferentes agencias. Esta posibilidad de mayor intercomunicación crea una sociedad en que muchos aspectos pueden llegar a diferentes lugares de una manera mucho más rápida y flexible. Los pilares principales de la cultura de masas, (cultura comercial, sociedad de consumo e institución publicitaria) vienen precedidos por la globalización comunicativa que crean las agencias de noticias. Por lo tanto es evidente esa relación entre ambos aspectos y podemos decir que parte del nacimiento de esa cultura de masas viene precedido por la buena gestión de las noticas y la capacidad de intercomunicarlas de las agencias de noticias.

GUERRILLEROS DEL PRESENTE: "WIKILEAKS".

Wikileaks es la página web a través de la cual la asociación sin ánimo de lucro, The Sunshine Press, publica documentos totalmente confidenciales y secretos de forma anónima. Su principal objetivo es sacar a la luz verdades sobre temas de alcance internacional que ningún periódico o medio de comunicación publicaría jamás por ir en contra de sus intereses, e incluso documentos de los estados totalmente secretos. La fuerza que tiene la organización es muy importante, pues se desconocen como logran sus hackers conseguir documentos confidenciales de los gobiernos. Por el momento llevan más de 1.200.000 filtraciones con éxito.

Se ha considerado a Wikileaks como el Robbin Hood de la información, por poner al descubierto muchas de las injusticias que se llevan a cabo entre gobiernos, periódicos, científicos y partidos políticos, entre otros. Sus publicaciones han afectado tanto a partidos políticos de derechas e izquierdas, como a organizaciones ecologistas, pero su actividad más importante se ha desarrollado en torno al gobierno de EEUU.

La organización ha publicado mediante su página web, cerca de 90.000 folios con filtraciones de documentos militares del ejército norteamericano, que ponen en evidencia torturas, operaciones encubiertas e información secreta acerca de su labor en las guerras de Afganistán e Iraq. Por todo ello Wikileaks ha obtenido algunos grandes premios en defensa de la libertad de expresión, a la vez que se ha ganado las enemistades de gobiernos de todo el mundo.

La organización se financia gracias a las donaciones, y no acepta ningún tipo de publicidad ni de ayuda pública. La web funciona debido a la actividad realizadas por más de 1000 voluntarios de todo el mundo que participan en esta causa, entre los cuales podemos encontrar abogados, activistas, técnicos informáticos y periodistas. La labor de sus hackers es muy relevante, ya que se encargan de asegurar la confidencialidad de sus sistemas y publicaciones. Entre los propósitos de Wikileaks se encuentra, por encima de todo, proteger a sus fuentes, los llamados “whistleblowers”.

Wikileaks ha demostrado la importancia que supone Internet en la democratización del acceso a la información y a los contenidos, pero sobretodo, también de su creación y difusión. Gracias a este canal de comunicación, cualquier individuo es capaz de crear algo, sea información o cualquier otro tipo de material, y colgarlo en la red, donde su acceso está mundialmente ilimitado, y así poder llegar a una audiencia potencial de millones y millones; y esto con tan sólo un ordenador conectado a la red. Por este motivo, cualquier persona actualmente puede ejercer de “periodista” si utiliza Internet como medio de publicación.

Existen varias causas por las que Internet se está imponiendo como vía alternativa a la libertad de expresión y de información. Por una parte está el papel actual del denominado “cuarto poder”; mientras que con la creación de las agencias de noticias en el s. XIX se pretendía ofrecer a los ciudadanos del mundo una visión de la realidad mundial del momento, prestando servicios a los diferentes periódicos del mundo, hoy en día la prensa tradicional se acerca cada vez más al poder político, perdiendo la objetividad, su espíritu crítico y defensor de la libertad de información, y su misión principal: informar. Por otra parte, las grandes innovaciones tecnológicas, que permiten la omnipresencia de la red, los nuevos métodos de cifrado y las técnicas de anonimización de las conexiones, ayudan a mantener la confidencialidad de aquellos que pretendan luchar para que los ciudadanos conozcan la verdad sobre temas conflictivos. Este hecho hace que podamos comparar Wikileaks con las agencias de noticias creadas en el s.XIX, puesto que ambos tienen una misma razón de existir.